jueves, junio 01, 2006

¿Adaptarse o Innovar?

Fuimos educados para venerar el orden existente: “No toques”, “no desordenes”, “no rompas”... son mensajes profundamente anclados en nuestro inconsciente que nos llenan de miedo, de temor en el momento de pretender romper con un esquema existente, dejar atrás una política que ya no funciona, acabar con una relación destructiva, o simplemente, cambiar el rumbo que le hemos dado a nuestras vidas.

En nuestra sociedad existen tres tipos de reacción frente a un cambio en la realidad imperante: Los que se oponen al cambio, los que se adaptan y los que innovan. Los primeros terminan desapareciendo. Ejemplo de esto son las diversas civilizaciones que existían antes de la llegada de los españoles a América y que ya no existen o la gran cantidad de matrimonios que terminan en un quiebre pues se niegan a reinventarse diariamente. Los segundos terminan siendo absorbidos y convertidos en seguidores de los que lideran el proceso de cambio. Ejemplos: empresas que son absorbidas por otras más grandes o países que exportan materias primas e importan productos elaborados. Y las últimas, son las que lideran el proceso de cambio y generan nuevos cambios en otras realidades: Irlanda como polo desarrollador de tecnología, India como polo generador y exportador de software.

Urge cambiar el paradigma del equilibrio estable, la creencia de que el éxito a largo plazo procede de la estabilidad, la armonía, la regularidad, la disciplina y el consenso. Si nos quedamos cuidando el orden existente, seremos arrasados sin tener posibilidad de respuesta o defensa. Debemos aprender a fluir con el tiempo, y a activar el rol rupturista, fundamental en un momento en el que quien no innova y cambia de mentalidad, no sobrevive.

El nuevo paradigma es alejarse del equilibrio en el que coexisten la inestabilidad, la tensión, el conflicto y el riesgo. Debemos convivir con ellos y en conjunto con el aprendizaje continuo, crear y descubrir nuevos futuros. Este nuevo contexto requiere superar la mentalidad de colononizado, según la cual esperamos que otros descubran los nuevos territorios y nos provean con mapas que orienten nuestro viaje hacia el futuro desconocido.

Y quizás aquí yace la explicación de por qué siempre estamos a la saga de los países desarrollados o de estados excesivamente poderosos, esperando que ellos nos den las pautas de cómo se deben hacer las cosas. Quién no ha escuchado la frase “En ningún país del mundo se hace algo así”. De esta forma estaremos siempre condenados a ser seguidores y nunca seguidos. Y terminaremos siendo obreros de aquellos que nos lideran en vez de convertirnos en líderes de nuestra propia realidad.

El papel del líder radica en elaborar un marco de referencia más apropiado para comprender la inestabilidad de la dinámica en que funciona nuestra sociedad. Propiciar un clima que aliente la diversidad y promueva la sinergía, en el que el desacuerdo no sea sinónimo de deslealtad, en el que se revisan y cuestionan permanentemente los paradigmas, con la certeza de que son los modelos mentales de la gente lo que determina la capacidad de la sociedad para enfrentarse al futuro.

“Es por medio del propio viaje como se descubre la ruta y el destino: continuamente tenemos que trazar nuevos mapas a medida que viajamos, si queremos descubrir nuevas tierras. La clave del éxito está en la actividad creativa de hacer mapas nuevos, no en el perfeccionamiento imitativo y el seguimiento de los ya existentes”. (Ralph D. Stacey)
  • “Siempre se ha hecho así”
    “Cada acto de creación es un acto de destrucción”. Picasso.

  • “Yo (nosotros) sé (sabemos) lo que hay que hacer, llevamos mucho tiempo haciéndolo, y siempre ha funcionado”
    “Ningún descubrimiento se haría si no contentásemos con lo que ya sabemos” Séneca.

  • “Ésta es la respuesta correcta”
    “Ningún artista ve las cosas como son realmente, si las viera como son, no sería un gran artista”. Picasso.

  • “Eso es ilógico”.
    “Solo los tontos han creado progresos en el mundo, por que los listos se han adaptado a lo que había sin necesidad de inventar” G.B. Shaw

  • “Sea racional y siga las instrucciones”
    “Si la obediencia es el resultado del instinto de las muchedumbres, el motín es el resultado de su reflexión”. Napoleón Bonaparte.

  • “Hágalo bien, no se equivoque, y no haga el ridículo”.
    “El hombre razonable se adapta al mundo, el irrazonable intenta adaptar el mundo a sí mismo. Así pues, el progreso depende del hombre irrazonable. G.B.Shaw

  • “Yo no se cómo ser creativo, no tengo buenas ideas”
    ¡Tened el valor de equivocaros! Hegel

  • “Eso es imposible”
    “Lo imposible es el fantasma de los tímidos, y el refugio de los cobardes. Napoleon Bonaparte”.

  • “Ya está todo inventado”
    “Las rayas fronterizas del saber, por muy lejos que se eleven, tendrán siempre un infinito mundo de misterio. Gregorio Marañón.



Change

13 Comments:

At 1:35 a. m., Blogger Angel y Demonio said...

En resumidas cuentas: "Tirese a la piscina, tiene 50% de posibilidades de que haya suficiente agua ahí abajo. Pero no se preocupe! Que del piso no pasa!"

 
At 4:55 a. m., Blogger Unknown said...

¡Qué buen post!

Una inyección contra la inercia.

Realmente aportador de la energía que muchas veces necesitamos para romper con la INERCIA y dar el salto al vacío, con los ojos cerrados y con total confianza que volaremos...
Si me lo permites, me gustaría ocupar tus citas en mis clases...
(Soy profe, de futuros profes de una educación que está en una profunda y antigua crisis...)
Saludos,

 
At 5:30 a. m., Blogger Unknown said...

Otra cosa... leí algunos de tus post, me gustaron mucho, especialmente el de la muerte de la seducción y el de los paradigmas. El de tu ajetreado fin de semana, me dejó agotada!!!
Saludos,

 
At 11:56 a. m., Blogger loweitokyo said...

Hola! Me parece muy interesante tu post, recopila en buena parte "enigmas" mentales del hombre... yo estoy en ello aún... y muy de acuerdo con las frases de Shaw y Picasso...

La "adaptación" es un término ambiguo, "adaptarse" en cierto modo es una manera de sobrevivir a un medio distinto al que que se está acostumbrado a vivir... pero eso no significa que te amoldes a patrones con los que no te identificas... en fin... adaptarse en el buen sentido de la palabra... se ve muy claro cuando vives en una cultura diferente, y tienes que "adaptarte" porque no te queda otra... ese es mi caso... a veces me reviento por dentro porque no me gustan ciertos cambios... pero intento mirar el lado positivo e ir añadiéndolo a mi bagaje... es difícil... pero...

BEsos

 
At 12:25 p. m., Blogger Chamila Rodríguez ACTRIZ said...

Hola pues!

"Cien niños esperando un tren" La pillé en el canal siete el domingo tipo seis de la tarde, parece que era un programa cultural donde muestran documentales.
Puede que en la Cinemateca la den, hay que estar despierto ya que sería un regalo lindo verla en pantalla grande.
Besos.

 
At 12:44 p. m., Blogger Vale said...

Hola querido:
interesante disertación. La comodidad y el asmuir riesgos para transitar nuevos rumbos. estoy en eso ... y estamos todos en eso...
Desafíos... a veces no se como empezar. besitos amigo

 
At 6:25 p. m., Blogger Bilintx said...

AyD: Jajaja. Así es no más, lo que no mata te fortalece. Tírese a la piscina no más.

Caro: Bienvenida. Que bueno que te hayan interesado mis post. Espero verte pro aquí a menudo comentando. Y puedes ocupar lo que quieras, sobretodo las citas, que no son mías, pertenecen al mundo. Un abrazo.

Loweitokyo: ¿Estas con enigmas mentales?, ¿de qué tipo?. Por suerte hoy en día está de moda ser postmoderno. Con esa actitud puedes hacer muchas cosas y ser bastante rupturista. Ahora, cuando uno no está en la cultura de uno, la alternativa es adaptarse pues si no puedes ser vista como hostil al medio que te acoge. Super difícil pues te sientes desarraigada. Eso sí, uno aprende mucho como dices tú.

Chamilla: Que bueno verte por estos lados nuevamente. Que pena que me perdí la película, pero los domingos no veo tv (hay que descansar de la cajita a veces). ¿Sabes como ver la programación de la Cinemateca?. Me avisas ¿ya?. Más besos.

Princesa: Amiga, el principal problema no es cómo empezar (aunque no te niego que es super difícil), es saber lo que tienes que hacer, o más bien tener una idea de lo que se quiere hacer. ¿Estás transitando nuevos rumbos?

 
At 8:13 p. m., Blogger Angel y Demonio said...

Y cuales son los esquemas que te gustaría romper amigo mio? De qué cosas sientes la necesidad de liberarte? O cuales conductas te gustaría mejorar/cambiar?

 
At 8:16 p. m., Blogger mariasoledadsilva2@gmail.com said...

Excelente artículo ... todo es cierto, todo ocurre así como lo expones.... es triste pero es cierto.

Innovar cuesta sólo decidirse a hacerlo, y contar con factores que apoyen, pues hay muchos que han innovado en ideas por ej. pero no han contado con los demás factores necesario y se han quedado ahi.

(después vengo a hacerte reir, espérame tantito, es sólo que este tema es uno de los que me custiono casi a diario; pero vendré a aportar mi cuota de sarcasmo-humor-ironía, palabras que por lo demás forman parte de mi personalidad).

 
At 3:28 p. m., Blogger Vale said...

jaja amigo mio... que nuevos rumbos? uff.
pero como me dijo un profesor mio, divino, tu vida es una "road movie", y como dice sabina en una cancion... "de España a la argentina, que meneo, que vaivén, que ajetreo, que mareo, que ruina... y por culpa de quién"

 
At 11:40 p. m., Blogger Chamila Rodríguez ACTRIZ said...

En mi blog hay un link, un blog que se llama ANALIZAME, dan críticas de cine y justo ahí me enteré que el domingo daban "Cien niños esperando un tren" de Ignacio Aguero. Maravillosa creación.

Besos.

 
At 2:01 p. m., Blogger Shi Ho said...

Hijo mío.. es a eso lo que yo llamo tener vocación fluvial....

Fluir fluir y fluir. no estancar . Pero con dirección. NOO, claro está, tal tabla en el río.. de allá para acá y de acá para allá... Nadar contra la corriente, o mejor dicho, contra LAS corrientes, sería propicio. Sucumbir por inmersión, también ha de ser otra REAL posibilidad. Aunque creo la verdad, ya estamos ahogados, y hace rato. Pero seguimos respirando.. tú sabes que al final siempre nos adaptamos al medio verdad? Los que han de sucumbir son los que han quedado ciegos en medio del fango.-

Me lanzaré al río no másSsSs. Sabes la verdad, ya estoy en el río, TODOS lo estamos, pero no lo detactamos. es un río de aguas turbias y espezas.... Espero no más bajo éstas advversas condiciones, alcanzar la orilla del otro extremo. Es lo que espero no más. Si es que logro llegar, creo ya nada, pero es que NADA me afectará. Que más puede haber luego de sobrevivir a la tormenta de la vida?... Luego de ésta, las pasaste todas Bilintx..!

Buen temón...
...te tengo en mi Décadence Eufemismo los fónicos acordes de "Chain Of Fools"... simplemente. Oídlo mejor.

Abrazos desde el cantil. en medio de la turbulencia. en la orilla de allá. en esta orilla de más acá. Al final quien quién dice que la otra orilla sea la definitiva?....
Abrazos desde la eternidad de la cultivación esencial :)

 
At 8:34 p. m., Blogger Bilintx said...

Angel y Demonio: Que difícil pregunta. Da para un ensayo como te dije. Quizás si lees mi nuevo post te puedes enterar un poco.

Invisible: Exactamente ese es uno de los grandes problemas que tenemos en nuestra sociedad. Es que si tienes una idea innovadora, nadie te cree ni te apoya. Vivimos mirando para afuera en vez de ver lo que tenemos dentro.

Princesa: Siempre hay un culpable. Podrías dar alguna pista al menos.

Chamilla: Estupendo pues. Tomaré nota. Gracias por el dato y no te pierdas. Un detalle en la foto de tu avatar. Algo me cautivava en tu mirada y finalmente lo descubrí. En tus ojos aparece alguien vestido con pantalón blanco y una polera o camisa amarilla clara, me imagino que es la que te tomó la foto, pero pareciera que está de espaldas y no se le ve la cámara. Curioso.

Atcharya: ¿Vocación Fluvial?. No conocía el concepto. ¿Cultivación esencial?. Me estás mareando. Uno se puede lanzar al río, pero como vez que nadie te ayuda a llegar a otro lado, se te hace más difícil tomar la decisión. Iré a tu sitio a escuchar.

 

Publicar un comentario

<< Home