miércoles, mayo 31, 2006

¿Cómo nace un Paradigma?

Este ejemplo me llegó hace un tiempo y la verdad es que refleja plenamente nuestra sociedad en "vias de desarrollo", y cómo siempre nos cuesta salir adelante con ideas nuevas.

Un grupo de científicos colocó cinco monos en una jaula, en cuyo centro colocaron una escalera y, sobre ella, un montón de bananas.

Cuando un mono subía la escalera para agarrar las bananas, los científicos lanzaban un chorro de agua fría sobre los que quedaban en el suelo.

Después de algún tiempo, cuando un mono iba a subir la escalera, los otros lo agarraban a puñetazos.

Pasado algún tiempo más, ningún mono subía la escalera, a pesar de la tentación de las bananas.

Entonces, los científicos sustituyeron uno de los monos. La primera cosa que hizo fue subir la escalera, siendo rápidamente bajado por los otros, quienes le dieron tremenda paliza. Después de algunas golpizas, el nuevo integrante del grupo ya no subió más la escalera. (aunque nunca supo por qué lo golpearon).

Un segundo mono fue sustituido, y ocurrió lo mismo. El primer sustituto participó con entusiasmo de la paliza al novato. Un tercero fue cambiado, y se repitió el hecho, lo volvieron a golpear. El cuarto y, finalmente, el último de los veteranos fue sustituido.

Los científicos quedaron, entonces, con un grupo de cinco monos que, aún cuando nunca recibieron un baño de agua fría, continuaban golpeando a aquel que intentase llegar a las bananas.

Si fuese posible preguntar a algunos de ellos por qué le pegaban a quien intentaban subir la escalera, con certeza la respuesta sería:

"No sé, las cosas siempre se han hecho así, aquí!"


Hoy Ya No Soy Yo

13 Comments:

At 7:43 p. m., Blogger Angel y Demonio said...

Es una de las cosas que me agrada de ti bilintx, tu manera de pensar. Por supuesto que ha de ser así de tonto... y me pregunto quienes habrán sido los "genios" que nos dejaron a todos así por estos lados. La iglesia católica? La (in)cultura española de la época de la conquista y la colonia? (aunque fueran puros delincuentes los que viajaron para aca)Es lógico que todo deba tener un cierto orden y reglamentación para seguir funcionando, pero quien dice que sea taaan maravilloso tener estos paradigmas en que los hombres no lloran y las mujeres son tontas y sensibles y por eso lo hacen? Ufa! Me gustó tu post!Saluditos.

 
At 7:45 p. m., Blogger Natinat said...

Hola ojitos. Excelente el post y el ejemplo para mostrar lo que es un paradigma, un modelo de comportamiento que se acepta porque sí y se sigue de forma automatica, sin saber porque. Increíble. Mucha sabiduría en el ejemplo para reflexionar sobre nuestros paradigmas y estereotipos.

Me ha encantado tu blog con tantas cosas interesantes que nos enseñan mucho, Te garadezco la visita y el precioso comentario.

Muchos besos

Natinat
Besos

 
At 11:37 p. m., Blogger mariasoledadsilva2@gmail.com said...

Los experimentos con monos son espectaculares, parecieran ser como nocotros pero sin los atados. Osea, le pegan al que intenta subir y no se hacen drama, no se lo cuestionan, no creen que dios los puede castigar, no están ni ahí con pensar en las bananas y en compartirlas en partes iguales, no se juntan a elegir un líder que se suba a buscar la banana y la reparta (probablemente dejándose la mejor parte), en fin, simplemente le sacan la chucha al que intenta subir, porque si no más.

Me declaro mono de experimento. (confieso eso si, que aún cuando probablemente le hubiese sacado la cresta a todos los monos, tb de seguro me entretendría en otras cosas).

Genial artículo.

 
At 10:50 a. m., Blogger Shi Ho said...

Que buen post Bilintx.. bueno bueno bueno buenO.....

Reafirma mi postura en cuanto a lo socialmente establecido por algún monito asustado a raíz de alguna superstición... Y ahí seguimos, al igual que el ejemplo citado, siguiendo los pasos porque HAY que seguirlos. Y más vale no cuestionarse si no quieres recibir la gran paliza del año.
Como seres algo más civilizados que los primates, la paliza se traduciría en insultos, prejuicios, segregación y cuanta otra reacción dispuesta en reproche....

Por lo menos he de sentirme una monita algo más intrépida.
No sé... esperaría que estos cabros estuvieran en otra y subiría la escalera. Aunque tú sabes que el miedo paraliza... Entonces tendría la certeza de que están actuando bajo el paradigma de lo establecido, no pescando.. MmM pero qué, igual siguiendo.. No me quedaría otra no?.. Como AHORA =(

Me gustó..! aunque falto la songgg

ABRAZOS LIBRES DE CADENAS(mentales) =))

 
At 11:56 a. m., Anonymous Anónimo said...

Ex Anon

Bueno el post, pero hay un componente que los monos no tienen que es el aburrimiento, en cambio los humanos sí.

Lamentablemente la gente se siente aburrida y no sabe como rebertirlo, por temor a todos los prejuicios de nuestra sociedad publerina.

Más una vez que te decides y te lanzas nadie te para, nadie te importa porque ya eres libre.

 
At 3:59 p. m., Blogger SOL said...

muy interesante!
si todos supieramos el por que de las cosas quizá podriamos actuar mejor no?

 
At 4:01 p. m., Blogger Angel y Demonio said...

Pues que seriotes que nos pusimos todos hoy, eh? Saludos.

 
At 5:58 p. m., Blogger Shi Ho said...

Te gusta Soda Stereo ah... Me imagino que en los ochentas hicistes de las tuyas bajos tales taquillas acordes... LA LLEVAN AÚN..
Danza Rota y todas las otras... Recuerdo veraneaba en Viña y cayéndo la nossshe, con mi hermana nos íbamos de carrete(sano)... Partíamos en una rocambolesca camioneta celeste metalizada Ford con tablas de windserf incluidas en techo (dos mujeres y "regias" U U U en la manza camioneta y además, deportistas náuticas, no dejaba de darle un toque a, aquí me las traigo Pitpitt =), rumbo a la conquista de la nosheee.... Y claro, con la radio a todo dar sonando principalmente Soda Stereo o Pet Shop Boy, también Tears For Fears... Ahh y cuando andaba solange y sin que nadie me cachara, por considerarla nefastamente INDIGNA, pero a la vez encantadoramente FASCINANTE, "La Chica De HumO" de don Emanuelito =)

Te tengo en una de Police... "Walking On The Moon".. te gusta??

No hay buen post si no trae buen telón... Musical verdad?

 
At 12:09 a. m., Blogger Bilintx said...

Angel y Demonio: Pero mujer, qué me dices. Me haces ponerme colorado. Oye, por qué ese resentimiento con la Iglesia. Si somos nosotros los que libremente decidimos que paradigmas adoptamos y cuales no. Es un asunto de cual nos da mejores respuestas. Pues en el momento en que no nos de las respuestas correctas, entonces debemos buscar otro paradigma que si las dé. El asunto es hacer las preguntas correctas y he aquí el gran problema: Muy pocos cuestionan, la mayoría vive en una permanente inercia.

Después de los comentarios del Post anterior había que ponerle un poco de seriedad a este Blog. ¿No te parece?.

PD: me encantan las mujeres sensibles y no soporto a los llorones. XOXO

Natinat: Excelente que hayas pasado a verme. Eres totalmente bienvenida y ojalá vengas a menudo. Me dejaste lleno de besos y eso me agrada. Por lo que vi en tu Blog eres una mujer que no le vienen con cosas. Aunque aún no logro interpretar para donde van tus pensamientos, supongo que no eres de las del tipo conservadora.

Invisible: Siempre me río con tus comentarios. Por favor no dejes de pasar a comentar mis Blogs. Sólo una cosa no me queda clara, ¿En qué otras cosas te entretendrías?

Sayuri ex Anon: Welcome. Podrías explicarme lo de ex. No estoy tan seguro de que los monos no se aburran. Bien con lo último, hay que tener el valor para tomar la iniciativa.

Legally Blonde: Pero lo único que sabemos con certeza es que vamos a morir. El resto de la vida la vivimos en una permanente incertidumbre.

Atcharya: Sorry por lo de la música, no se volverá a repetir. Normalmente cuando uno se rebela ante lo establecido lo primero que viene es la descalificación, el tratar de intentar mostrar por cualquier medio que uno no vale. Así que eres una monita intrépida. Habrás de demostrarlo. Creo que Invisible tiene algunas ideas. Jaja.

Oye, un pequeño error en tu último comentario. No es Soda es Cerati-Melero. Con Soda tengo una dicotomía. Antes me gustaba mucho pero ahora algunas de sus canciones no me traen buenos recuerdos. Ojalá el tiempo los borre. Con Emmanuel te me le caíste, pero no importa, todos cometemos algunos errores en la vida.

Qué bien que seas deportista, me fascinan las mujeres deportistas. Seguramente alguna vez nos cruzamos pues muchos veranos de mis vacaciones los pasé en Con Con.

El primer grupo en mi vida que me gustó por allá por el año 80 fue The Police (Influenciado por los hermanos mayores de un amigo que venían de vivir de Venezuela).

 
At 1:17 a. m., Blogger Angel y Demonio said...

Creo que ese es el punto, nadie se cuestiona nada. No es en contra de la Iglesia en particular, es en contra de la inconsecuencia que esta institución ha demostrado y la rigidez de sus dogmas.(no permitir el uso de condones mientras un continente entero como africa muere de sida?) Pero es así en casi todas. La idea siempre ha sido buena, y la base de TODAS las creencias del mundo, pero muchas veces me molesta el uso que se da del "poder" que tiene sobre una masa necesitada de fe que se deja llevar. Recordará alguien que la palabra "religión" viene de "religare", y que significa "reunir", y NO separar?

Un ejemplo: una compañera de universidad "ultracatólica" me preguntó en una conversación sobre el tema algo asi como "Cierto?" (buscando aprobación,claro está). Yo andaba con los monos y por joder le dije que era budista. Me vas a creer que nunca más me saludo y me miraba de lejitos con cara de "que tipa tan rara". Y donde quedó eso de que todos somos hijos de Dios y del respeto por las creencias ajenas? Ja!

No me molesta en que crean, mientras sean consecuentes. Has visto esa gente que se pega con una piedra en el pecho los domingos y que sale pelando de la iglesia? Pa eso prefiero quedarme en casa, pasar por atea, y quedarme con la boca cerradita. ;)

Ya me puse densa... mejor posteo más mañana! Jajaja! Besos.

 
At 6:33 p. m., Blogger Bilintx said...

Angel y Demonio: Gente tonta hay en todas partes y los Católicos no tienen el patrimonio sobre eso. Para mi si crees en algo que te da respuestas, te hace más feliz y te permite vivir la vida con más plenitud. Yo lo veo de una forma más positiva. Los males de la humanidad son producidos por la misma humanidad, no por Dios.

 
At 8:09 p. m., Blogger mariasoledadsilva2@gmail.com said...

Ya bilintx....te cuento, considerando que somos todos monos y yo mona (hembra), bueno eran cinco? no me acuerdo bien, entonces hay cuatro machos para mi....ya: primero les saco la chucha a todos por que si no más, porque somos monos, después me pondría a tirar con uno mientras los demás animan el cuento y se autoestimulan y se aparean antre ellos... de esta forma pasarían uno a uno a hacer lo mismo conmigo mientras el resto hace lo suyo.
Luego les saco la chucha denuevo por no traerme las bananas ... despues seguramente tiramos denuevo pero ahora todos contra todos tirar a cagar donde sea, por donde sea. Y finalmente les saco la chucha otra vez.

 
At 8:51 p. m., Blogger Eugenia said...

gracias por tu comentario en mi blog!!!
qué quiere decir "Fuiste y no volviste. Ahora que te conozco te echo de menos. " ?

con respecto al post, he leído los otros comentarios, y el debate, y en principio quiero sumarme a tu opinión de que gente tonta hay en todas partes, y la Iglesia no debe cargar con ello.
es tan idiota hacer algo sin saber por qué, como generalizar, como buscar algun culpable de las tonterias cualquiera sea, sólo para que alguien sea responsable.
creo que la creencia es más fuerte cuando uno ha encontrado razones, cuando puede debatir con fundamento a los que nos objetan, sin tener que responder es así porque sí....
Al fin y al cabo, si nosotros cedemos a la masificacion, anulamos nuestra razon y terminamos siendo simples monos...

buen post, da para mucho debate

saludos!

 

Publicar un comentario

<< Home