miércoles, mayo 31, 2006

¿Cómo nace un Paradigma?

Este ejemplo me llegó hace un tiempo y la verdad es que refleja plenamente nuestra sociedad en "vias de desarrollo", y cómo siempre nos cuesta salir adelante con ideas nuevas.

Un grupo de científicos colocó cinco monos en una jaula, en cuyo centro colocaron una escalera y, sobre ella, un montón de bananas.

Cuando un mono subía la escalera para agarrar las bananas, los científicos lanzaban un chorro de agua fría sobre los que quedaban en el suelo.

Después de algún tiempo, cuando un mono iba a subir la escalera, los otros lo agarraban a puñetazos.

Pasado algún tiempo más, ningún mono subía la escalera, a pesar de la tentación de las bananas.

Entonces, los científicos sustituyeron uno de los monos. La primera cosa que hizo fue subir la escalera, siendo rápidamente bajado por los otros, quienes le dieron tremenda paliza. Después de algunas golpizas, el nuevo integrante del grupo ya no subió más la escalera. (aunque nunca supo por qué lo golpearon).

Un segundo mono fue sustituido, y ocurrió lo mismo. El primer sustituto participó con entusiasmo de la paliza al novato. Un tercero fue cambiado, y se repitió el hecho, lo volvieron a golpear. El cuarto y, finalmente, el último de los veteranos fue sustituido.

Los científicos quedaron, entonces, con un grupo de cinco monos que, aún cuando nunca recibieron un baño de agua fría, continuaban golpeando a aquel que intentase llegar a las bananas.

Si fuese posible preguntar a algunos de ellos por qué le pegaban a quien intentaban subir la escalera, con certeza la respuesta sería:

"No sé, las cosas siempre se han hecho así, aquí!"


Hoy Ya No Soy Yo

lunes, mayo 29, 2006

Sobreviviendo el Finde Chill

Venía bajándome del avión el jueves tipo 9:30 de la noche, después de un largo viaje, cuando me llamó Ivan para que saliéramos. Le dije que pasaba a dejar las cosas a mi casa y partía a buscarlo. Tipo 10:30 estaba sacándolo de su casa para irnos al Catedral, bar del que había escuchado buenos comentarios, por lo que tenía bastantes ganas de conocerlo. De hecho, el jueves de la semana pasada, a eso de la 1:30 me llama Marcelo desde el mismo local diciéndome que estaba escuchando a Electrodomésticos en vivo (Grupo al que solía ir a escuchar al Garage de Matucana a fines de los ochentas). Que me fuera para allá pues la cosa estaba que ardía. Yo ya estaba durmiendo, así que ninguna posibilidad, eso si que quedé con la bala bastante pasada. Bueno, al llegar ya la cosa pintaba para buena. Me sentí entrando a un corner bar en Londres después de la pega. Mucha, pero mucha gente. O sea muchísima gente. Mucha mujer linda con sus amigas, mucho abogado (se identifican fácilmente por los trajes) y mucha cerveza. De entrada nos encontramos con cuatro amigos más. Llevaban casi una hora parados esperando mesa. Inmediatamente procedí a conquistarme a la camarera y a los 5 minutos ya figurábamos sentados en una muy bien ubicada mesa y muy bien atendidos. Tipo 12:30, el ambiente cambió, a la selva que ya había se agregó mucho galán de bar y mucha chiquilla escotada en busca de un ABC1 a quien conquistar. Toda una revelación este Bar, una muy buena alternativa para pasarlo bien. Bueno, terminé llegando a mi casa a eso de las 2:30.

El viernes en la mañana no podía creer lo cansado que estaba. Tipo 10:30 no aguanté más, tomé unas invitaciones que tenía para la Expomin y partí al Espacio Riesco con un compañero de trabajo y así no desteñí en la oficina. Vaya que sorpresa, lleno de monumentos en cada stand. Un agrado para la vista. Entre cerveza y cerveza, llegamos al Stand de Suecia en donde habían puesto un bar donde promocionaban el Vodka Absolut. Inmediatamente nos sentamos y pedimos nuestras dosis de Absolut Strawberry. Me atiende una Iraní estupendísima. Me la imaginé como la princesa de Harun al Rashid en los cuentos de las Mil y una Noche. Estaba haciendo su práctica de ciencias políticas en la embajada de Suecia. Había vivido toda su vida en Suecia. Una mezcla de culturas muy atractiva. Conversa con una diosa y cata de Absolut, que más podía pedir. Obviamente que de ahí no me moví hasta la hora de almuerzo, al que llegué bastante entonado y con una sonrisa de oreja a oreja.

En la noche nos juntamos un grupo de amigos de colegio a repasar nuestras vidas y a reírnos sin parar. En estas reuniones los casados y sus señoras se dedican a interrogarnos de nuestras supuestamente interesantes vidas de nuevos solteros, y la verdad es que siempre salta alguno que otro cuento sabroso. Ya les mencioné en otro Post que tengo algunos amigos que siempre les suceden cosas bizarras. Llego a mi casa a las 2:30 más reventado que la noche anterior.

El sábado me levanto a eso de las 5 de la tarde, me preparo una rica pasta napolitana, insuperable. Y luego me tiro a la cama toda la tarde a leer y de paso revisar algunos Blogs. A eso de las 11 me llama el Chino y me dice que me vaya inmediatamente al departamento de la Alejandra. Ella es una amiga que se dedica cada dos o tres meses a organizar, en su lujoso y extra diseñado departamento, juntas de personas para conocerse. Ya toda una institución. Tengo que aclarar que esto es algo bastante freak y fuera de mi manera de ser, pero bueno, hay que darle oportunidad a la vida. De hecho, ahí conocí a mi última …………, no se cómo llamarla pues no alcanzó a ser polola, aunque estuvimos saliendo casi seis meses. Esta vez había un par de chicas que me parecieron interesantes pero preferí quedarme conversando con un grupo de amigas que no veía hace tiempo. A eso de las 3:30 me llama Marcelo y me dice que está en la Feria. Paso a dejar a sus casas a dos amigas. Me despido cortésmente y parto a la Feria. Llego como a las 4:00. Ahí me dedico a bailar hasta terminar de botar la última gota de alcohol de todo el fin de semana. Me introduzco en la masa humana, me emparejo y desemparejo bailando con varias chicas al son de la música electrónica, hasta que se prenden las luces. No logro identificar a Angel & Demonio que se suponía iba a estar ahí botando sus penas. Son las 5:30 de la mañana y termina mi finde chill.

Nuevamente siento que algo me faltó. Bueno, me auto convenzo de que hay que sembrar para poder cosechar.

Calificaciones:

Lugares: nota 6
Amigos: nota 7
Conversación: nota 6
Amor: nota 1

Nota final: 5


Dare

viernes, mayo 26, 2006

La muerte de la Seducción

“Desde que tengo edad de amar, sueño con hacerle la corte a una mujer sin jamás ceder a las llamadas de mis sentidos. Cuánto habría deseado encontrar una joven virtuosa que me adorase y me obligase a contener mi pasión a la vez. Mas, ¡ay!, las mujeres de este siglo han olvidado el arte de hacer piafar los deseos.“

Así comienza FanFan, libro de Alexander Jardin. Y vaya que es cierto, qué pasó con el romanticismo y las mujeres de nuestra generación. Hoy en día vivimos en la cultura de lo rápido. Todo lo queremos obtener ahora, ya. Llegamos a satisfacer nuestros deseos con demasiada velocidad. ¡Flap, Flap! y luego nos preguntamos qué sigue. Qué pasó con la conquista, con los preliminares, con el juego, con el sueño de que un día nuestra amada sucumbiera ante los embrujos de nuestro amor. Qué pasó con ese período de tiempo en que nuestros corazones palpitaban con más entusiasmo, que nuestra piel se erizaba y nuestros pensamientos solo giraban en torno a ella. Antes nos enfermábamos de amor. Ahora nos enfermamos de lujuria.

Hoy, si uno no va al ritmo de lo supuestamente esperado, cambio y fuera. Que venga el siguiente. “No estoy para ceremonias”, “Que a este tío le falta pasión”. Pero si la conquista es pura pasión. La dificultad hace que el proceso sea más interesante. Lo bueno en frasco pequeño, pues si hay en abundancia nos aburrimos muy rápido y ya no le encontramos sentido al asunto.

Pero algo le ha pasado a las mujeres, se han vuelto como los hombres. Si no vamos rápido al grano, entonces ADIOS. “No tengo tiempo para perder el tiempo contigo”. 1, 2, 3, nos estamos besando. 4, 5, 6 ya estamos en la cama. 7, 8, 9, no eres tú soy yo. 10, Next one please.

¿Acaso no se dan cuenta de que los hombres somos animales de caza por naturaleza?. Y que si nos quitan el ritual de la caza nos sentimos vacuos. Nos convertimos en coleccionistas de trofeos. ¡NOS HACE FALTA EL RITUAL!. Mira esa mina, “La tengo”, y esa otra, “también la tengo”. Es como si coleccionáramos monitos como cuando éramos chicos. “La tengo”, “la tengo”, “la tengo”, “la tengo”.

Y cuál es la actitud que ellas esperan de nosotros. A lo Rhett Butler. Ese hombre que refleja seguridad y autonomía. Ese hombre que las trata como reinas, pero que las siente como prostitutas. Aquel macho, símbolo sexual perfecto que no oculta sus sentimientos, pero que está por sobre los rechazos. Las toma por la cintura y las besa, sin preguntarles nada. “Nena, date con una piedra en el pecho que hoy te pesco a ti. Si no te gusta, hay diez en la fila esperándome”.

Adiós romanticismo. ¡Viva la acción!. Adiós el amor, viva la concupiscencia, Y así, seguimos adelante, solos, con nuestros trofeos a cuesta, soñando con encontrar el verdadero amor.


Love will Tear us Apart

martes, mayo 23, 2006

FINDE CHILL

Este fin de semana quiero pasarlo bien. El problema es que mi definición de pasarlo bien no tiene definición. Es una sensación que se produce en el mismo instante en que está sucediendo. Pues bien, cierto, hay expectativas, hay panoramas que se pueden presentar entretenidos, pero la verdad es que después de tantos años de panoramas fallidos, las proyecciones tienen sus indicadores por el suelo.

¿Y por qué este fin de semana es tan especial?, o diferente a los otros. Lo que pasa, es que por razones circunstanciales, sólo tengo para mí un fin de semana por medio. Y este es precisamente uno de esos. Y esta vez, quiero hacer algo que me haga sentir que lo pasé bien, que me haga tener cuento durante toda la semana siguiente. El problema es que no se qué hacer. Tratemos de analizar ciertos ingredientes mínimos que deberían existir:

1. Un lugar, ojalá un lugar bonito, bien pensado, con buen diseño, con buen “look and feel”. Por mi historia ya han pasado demasiados lugares piolas, bohemios, de mala muerte, en definitiva, feos, aburridos y con gusto a nada.

2. Buena música, pero no muy fuerte para poder conversar. Quizás con un sector para poder bailar, pero esto no es un “tiene que haber”.

3. Mujeres, algo muy importante. Muchas mujeres. Me declaro mujer adicto. Pero no cualquier mujer. Deben estar bien arregladas y poseer algún atractivo.

4. Una mujer, que me haga doler la guata. Y que tenga alguna posibilidad de conocerla y poder conversar largamente con ella. Y como bono extra, poder llevármela a otro lado.

5. Amigos, con los cuales poder conversar, mientras espero conocer a la mujer del punto anterior.

Existen al menos tres grandes problemas con lo planteado:


  • Los amigos que tengo (solteros) tienen gustos diferentes a los míos a la hora de decidir dónde ir. O me llevan a lugares extremadamente bohemios, en donde normalmente el tipo de mujeres que encuentro no son de mi tipo, o bien, me llevan a lugares en donde mujeres es lo menos que se ve.

  • La mayoría de mis amigos y amigas están casados, por lo que normalmente los panoramas a que me invitan son de casa o en pareja. Y como no tengo pareja, me da un poco de fastidio. También me pasa que normalmente no tengo con quien salir y no tengo la energía como para salir sólo.

  • No soy un galán de bar. Si veo a una mujer que me gusta, no tengo idea de cómo acercarme. Es curioso esto, pues siempre creí que se superaba con la edad. Pero no es así. Para esto hay que tener cierto angel que yo no poseo. Normalmente soy de aquellos hombres de los que las mujeres se enamoran (perdidamente) una vez que los conocen. El problema es que primero tienen que conocerme. Y no es que tenga mala pinta, todo lo contrario (al menos me doy cuenta que las mujeres me miran), es un asunto de actitud. Siempre he sentido envidia por aquellos que, estando en cualquier lugar, ven una mujer que les gusta y a los cinco minutos ya están conversando con ella.


  • Como se puede ver, finalmente, todo se reduce a un lugar de encuentro, pero no cualquiera. Un lugar en donde pueda tener la posibilidad de encontrar y conocer a una mujer que me “encante”. Y no se si ya estaré oxidado, pero no tengo idea de qué hacer para encontrar la oportunidad de conocer a una mujer así. Quizás, acceder a una de las tantas citas a ciegas que normalmente me están proponiendo. Pero, uff, nunca he tenido buenas experiencias en esto. O bién, esperar a que alguna pareja amiga, de esas del tipo celestinas, me arme un panorama en donde me presenten a alguien. Pocas probabilidades de éxito también.

    ¿Qué hacer entonces?. Aún no tengo la más mínima idea. Y los días pasan, y se acerca el fin de semana. Y juro que este fin de semana no quiero tener que quedarme en mi casa. Quiero pasarlo bien.


    Como el Agua

    jueves, mayo 18, 2006

    Kamasutra 3D

    Recuerdo hace ya bastantes años, me encontraba recorriendo el campus de MIT en Boston. Luego de un buen rato de caminar, me quede pegado en un diario mural en donde se presentaban un par de fotografías 3D. Había una que me impresionó mucho. Era la cara de un señor de ya bastantes años que al mirarla uno podía recorrerla en casi 120 grados, lo que prácticamente era verle la cara por ambos lados. Bajo esta fotografía aparecía la siguiente leyenda: “Harold Edgerton, inventor del sistema de fotografía estroboscópica y de la fotografía 3D”. Quedé fascinado. Estaba viendo en una fotografía en 3D al inventor de la fotografía en 3D. Al lado de este diario mural se encontraba la puerta de una oficina, en donde en el vidrio de la puerta se leía: “Harold Edgerton”. Osea, estaba parado frente a la oficina del inventor de la fotografía que estaba viendo. Estaba en el centro mismo de la creación de conocimiento fotográfico. Así estaba divagando cuando de pronto, se abre la puerta y aparece el señor de la fotografía. Experiencia INOLVIDABLE.

    A continuación van unos estereogramas. Siempre aluciné con lo rápido que los niños distinguían las figuras que en ellos aparecen, mientras a mí me tomaba un buen rato descifrarlos. Estos presentan unas figuras que jamás pensé me iba a topar en un estereograma. Enjoy!






    Palais Mascotte

    miércoles, mayo 17, 2006

    Situaciones Bizarras

    La rutina no es mala, nos ayuda a ordenarnos, a ser responsables y a obtener logros importantes en nuestra vida, sin embargo hace que cada día sea un poco igual al anterior, falto de emociones y aventuras.

    Cada fin de semana pienso que me va a ocurrir algo excepcional, algo así como las aventuras que escribía Fuget bajo el pseudónimo de Enrique Alekan. Una suerte de James Bond de la movida nocturna Santiaguina. Pero la verdad es que normalmente no me pasa nada muy fuera de lo habitual. Y, a fuera de lo habitual me refiero a cosas como ir caminado por alguna calle de Nueva York, encontrarte con Mick Jaegger y unos amigos y que te inviten a su fiesta en el Soho. O quizás algo así como verse involucrado en una fiesta de swingers con una pareja que acabas de conocer tirando la talla en un bar.

    Tengo amigos que pareciera que son tocados con la varita mágica en esto de vivir situaciones bizarras (en el significado inglés de la palabra). Les suceden las cosas más increíbles de contar y en forma bastante seguidas. De esas historias en las que uno nunca se imaginaría estar involucrado. Por ejemplo, de las que me acuerdo me han contado, llegar a una fiesta electrónica con show de sexo en vivo. O ir a bailar a la disco La Feria y ser levantado por dos mujeres para ir a efectuar un cuadro plástico en su loft del centro.

    Yo, por más que salgo con ellos, nunca me pasan ese tipo de cosas. Es como si el destino se ensañara y justo cuando uno no está, suceden. “Oye justo cuando te fuiste se apareció tal y nos invitó a todos a una fiesta nudista en su castillo del Loira”. Y no es que ande buscando situaciones extrañas, pero la verdad es que le aportan mucho cuento a la vida y además, te entregan un repertorio de anécdotas bastante interesantes.

    Entre las cosas extrañas que me han pasado hay dos situaciones que recuerdo en este momento, que fueron fuera de todo lo común. La primera me sucedió en Madrid. Leía el diario y salía un aviso anunciando el estreno de la película “Lisbon Story” de Wim Wenders y que las entradas estaban a la venta. Yo, como buen fan de Wenders obviamente fui inmediatamente a comprar mi entrada, cosa que encontré muy curiosa pues acá en Chile los estrenos de películas son sólo con invitación. Bueno, el asunto es que estaba sentado en mi butaca del teatro esperando el inicio de la película cuando de pronto se apagan las luces y en el escenario aparece ¡Wim Wenders en persona! presentando su película. Ya algo bastante fuera de lo común. La película se sostenía por la mezcla entre la excelente fotografía de Lisboa mezclada con la inolvidable música de Madredeus. Pero aquí viene lo increíble, al finalizar la película, Wim Wenders entra nuevamente en escena y nos invita a todos los asistentes a una fiesta que se daría en la sala aledaña al cine.

    No lo podía creer. De pronto me veo entrando en una fiesta en donde puedo ver a toda la farándula Española. Al poco rato estoy conversando con Cristina (de Cristina y los Subterraneos), quien me presenta con Wim Wenders, quien conversaba con Massiel, mientras en el escenario se presentaba un show de Flamenco (mas que surrealista la escena por cierto). Una fiesta inolvidable y que terminó aún mejor. Pero ese es otro cuento.

    Como recuerdo del evento, tengo hasta el día de hoy el programa de la película dedicado y firmado por Wim Wenders.

    La otra situación bizarra la dejo para un próximo Post.


    Hipnotized

    lunes, mayo 15, 2006

    De qué es capaz nuestro cerebro...!

    Nuevamente mi debilidad. Aquí van cuatro ejemplos de cómo el cerebro siempre se las arregla para interpretar lo que vemos. Enjoy.

    Ejemplo 1:

    En difreetnes invesigtacinoes los cinefiticos inlgeses descbureiron, que es de pcoa impotrancia en que odern etsan las lertas en las palbaras, lo mas improtnate, es que la prirmea y ulimta lerta tieenn que esatr en su luagr. Lo del meido no es imoprtnate, aun asi pudees leer.Poruqe nosrotos lemeos las pablaras enetras y no lerta por lerta.

    Ejemplo 2:

    Mira detenidamente cada circulo separadamente y veras que ellos estan ¡quietos!.



    Ejemplo 3:

    Dentro de un momento el circulo que se mueve se pondra de color verde!. Si continuas mirando la cruz fijamente, en un poco rato desapareceran los circulos de color lila y solo se vera el circulo verde que se traslada por la pantalla... Que en realidad es un circulo de color lila (Para ver el efecto, debes clickear la imágen para que se depliegue en una nueva página).



    Ejemplo 4:

    ¡Las lineas rojas siempre estan paralelas entre ellas!

    viernes, mayo 12, 2006

    CA1405

    Este fin de semana es CA1405, así le digo al fin de semana de mi cumpleaños. Desde hace ya unos 24 años que me lo celebro junto a un amigo. Hemos hecho de todo, Fiestas, Asados, Viajes, lo que ha hecho que esta fecha se haya transformado en un suerte de culto para todos nuestros amigos. Todos los años son varios los que esperan esta suerte de evento de rejuvenecimiento en donde quieren volver a sentir un poco de eso que se tenía cuando éramos universitarios y la vida pasaba sin tener ninguna preocupación o responsabilidad que no fuera más allá de no reprobar el semestre (y para algunos ni siquiera eso). Dicen que todo tiempo pasado fue mejor.

    Recuerdo una fiesta que hicimos en el campo en donde proyectamos en un telón gigante fotos de todos los cumpleaños anteriores. Todos quedaron petrificados al ver la secuencia del tiempo. Hubo otra que hicimos en una casa que se iba a demoler. Deben de haber llegado unas 300 personas. Hubo otra de caras pintadas.. Cuanta gente y cuanta historia ha pasado en todo este tiempo.

    La foto que muestro la saqué en Paris el año 1996 para el CA1405 justo antes de salir a celebrar. Me inspiré en una foto hecha por Picasso. Al sacarla teníamos la pieza totalmente oscura. Lo que ilumina la foto es la luz que emite un cigarro prendido con el que se escribe “Paris”. Gran recuerdo.





    La Vie en Rose

    jueves, mayo 04, 2006

    Con Ojos de Chino



    Los chinos tienen poderes extraordinarios, o eso dicen...

    Quizás el secreto está en que ven las cosas de modo diverso. Por ejemplo, la imagen que se muestra es del todo incomprensible si la miras como occidental. Pero no como chino. Si no lo crees, prueba: Primero mírala sin más. Luego tira de los extremos de tus ojos con las manos, pon ojos de chino, y mira la imagen. Voila